Baleares es un punto de atracción turístico muy importante en España. Y ahí adquiere una presencia destacada la actividad de los salones de juego como centros de diversión y entretenimiento. SAREIBA lleva desarrollando una gran labor para conseguir mejoras para este subsector. Hablamos, EN EXCLUSIVA, con el presidente de la asociación, Luis Cruz.
¿Cuántos años lleva como presidente de SAREIBA y qué es de lo que se siente más orgulloso desde que tomara posesión del cargo?.
Este año cumpliré 10 años como presidente de SAREIBA. Durante este periodo creo que se han vivido los años más retadores e intensos de nuestro sector en Baleares, con la implementación de una nueva Ley de Juego, la promulgación de cuatro decretos sectoriales y una revisión significativa de la ley con una fuerte carga ideológica que ha impactado negativamente a los salones de juego. Y todo ello con una pandemia de por medio. Ha sido muy difícil, pero a la vez creo que se ha hecho un buen trabajo. En este contexto, hay dos aspectos de los que me enorgullezco especialmente: el primero es la gestión que se hizo de la pandemia desde SAREIBA. Gracias al excelente trabajo de un equipo de primer nivel formado por Miguel Ángel Riera, decano y “alma mater” de la asociación, y de nuestro tristemente fallecido, Vicente Martinez, excelente profesional y gran persona, se consiguió que los salones de juego fueran tratados como un sector empresarial más en las negociaciones políticas de las restricciones.
El otro aspecto del que me siento especialmente contento es el haber conseguido que el 85% de los salones de Baleares estén hoy asociados a SAREIBA, algo que me llena de satisfacción porque significa que los empresarios valoran la gestión y el trabajo que desarrolla la asociación.
Además, valoro enormemente el trabajo comprometido y solidario de nuestra junta directiva y el gran apoyo que significa formar parte activa de dos entidades como CAEB-CEOE a nivel autonómico y ANESAR a nivel nacional.
¿Qué objetivos se marca SAREIBA para el segundo semestre del año?.
En agosto se van a cumplir los diez años de la entrada en vigor de la ley de juego, que creó un marco jurídico más seguro para nuestra actividad, si bien la revisión ideológica de la misma llevada a cabo a instancias de Podemos el pasado año hace que debamos trabajar en algunos aspectos de ésta que no fueron debidamente detallados. En este sentido estamos convencidos de que, con el gobierno actual, con quien tenemos una relación muy fluida, podamos llevar a cabo las mejoras que les hemos transmitido.
Seguimos trabajando en la modernización de nuestra oferta para adaptarla a los gustos y necesidades de nuestros clientes, y poder, así, consolidar los niveles de actividad de antes de la pandemia.
El período vacacional de verano, ¿es más propicio para la actividad de los salones de las Islas como suele ocurrir con hoteles, resorts o discotecas?.
Sí. La economía de nuestras Islas es claramente turística lo que comporta que, en todas las islas, se produzca un incremento notable de la actividad en los salones, sobre todo, en aquellos ubicados en zonas turísticas.
¿Cómo definiría al sector de salones de Baleares?.
Somos un sector equilibrado, plenamente integrado en la sociedad balear, dinámico, responsable, cumplidor con relación a la normativa vigente, abierto a la innovación y, sobre todo, resiliente.